Tecnología

Redes Sociales: Del #FF y los eventos a las máscaras selfie

Utilizamos las redes sociales todo el rato. Se han convertido en la herramienta invisible a la que estamos enganchados y que usamos sin darnos cuenta. Hacemos un repaso a su historia reciente y a como las hemos vivido en los últimos años.

Las redes sociales han sido el gran descubrimiento de nuestra generación. A pesar de no saber utilizarlas muy bien aún, nos vamos adaptando a un universo que se mueve más rápido que nosotros. Las redes han supuesto una revolución en la forma de comunicarnos. Nos hemos acostumbrado a ellas tanto, que se han vuelto invisibles. A veces nos cuesta saber si hemos tenido una conversación por chat o en persona.

Whatsapp, máscaras para selfies, efectos y filtros animados, tendring topics… Hace tan solo unos años, las cosas no eran como ahora. Pero casi cuesta recordarlo.

Hace solo un par de décadas, internet se reservaba a unos pocos y… realmente tampoco servía para mucho. Entre la lentitud de las conexiones y la tecnología, poco podíamos hacer.

En 1994 nacían las redes sociales, cuando se fundó GeoCities, la primera red social. Páginas personales (o perfiles) que podían interactuar entre ellos. Los creadores de esta particular herramienta, no sabían lo que se nos vendría encima.


En 2003 conocíamos Myspace, una plataforma para crear nuestro  espacio web personalizado. Se hizo famoso con los años como la red social de los músicos y hasta la llegada de Spotify, era ahí donde muchos descubríamos nuevos artistas. Casi no conocíamos nada de Internet en 2004, sin embargo un chaval universitario andaba ya creando la red social más importante de la actualidad. La todo poderosa Facebook nacía en la universidad de Harvard. Hoy en día es una de las empresas más importantes del mundo, pero de aquella era poco más que una red social para ligar entre universitarios. Dos años más tarde, cuando Facebook abrió a todo el público, nació también Twitter. Una red de microblogging que permitía escribir lo que cabía en un SMS. Por cierto, en su afán de actualizarse acaba de dejar de lado ese viejo límite de 140 caracteres, duplicando la capacidad de cada Tweet. Poco queda de aquel twitter en el que tenías que subir una foto con un enlace! En ese momento no podríamos imaginarnos que la batería de nuestro móvil duraría menos de un día y que hablaríamos todo el día de Hashtags y Retuits. Hubo una época en la que todos pedíamos #RTPlease o recomendábamos seguir a alguien poniendo #FF (Follow Friday). Me sigue haciendo gracia oír como mi madre intenta decir Trending Topic.

En 2007 Steve Jobs daba a conocer el Iphone. Y tú dirás: ¿Y que tiene que ver esto?? Pues mucho, ya que los Smartphones son la herramienta más usada actualmente.

En España, antes de que pegaran fuerte Facebook o Twitter teníamos Fotolog, una especie de blog en el que solo podíamos publicar una foto al día ¡A ver quien puede hacer eso hoy!. Comentarios, dedicatorias, “fírmame en mi fotolog… ” eran cosas que se escuchaban cuando apareció Tuenti. La nueva red social creada aquí que revolucionó todo. Los jovenzuelos de la época salíamos a la calle con un móvil que solo podía llamar y enviar SMS, como mucho MMS (con foto o vídeo). Si querías hacerte fotos, tenías que llevar una cámara digital. No eras nadie si no te invitaban a los eventos de moda en Tuenti. 


En 2009 aparecía una herramienta que utilizas todos los días a todas horas. Pero como todavía no había demasiados Smartphones por la calle, tardó un poco más en invadirnos el negro del Whatsapp y la caca con ojos. Lo que sí petó fuerte y pronto fue Instagram, que llegó en 2011 y consiguió millones de usuarios en pocos meses. Snapchat nació al año y su principal característica era que todo lo que subieras o enviaras a tus amigos, se borraría en 24 horas, lo que lo convirtió en un caldo de cultivo para el sexting.

Instagram y Whatsapp acabaron cayendo en las manos de Facebook, que no pudo hacerse con Snapchat. Maravillado por la fabulosa aplicación amarilla, Facebook se empeñó en llevar esa actitud a Instagram, la red social que más crece hoy en día.

En 2016 nace Instagram Stories, una sección dentro de Instagram en la que puedes publicar contenido con 24 horas de duración. Poco tiempo más tarde, la red social de fotografía (convertida en la red social del postureo) implementó también las Máscaras Selfie. Otro invento de Snapchat que también copiaron otras aplicaciones y que acabó generando una enorme actividad en Instagram. Viendo el éxito de los Stories, se decidió incluir esta opción también en Facebook y Whatsapp pero en este caso no se obtuvo el éxito esperado.


Este es el año de los vídeos en directo. Todas las plataformas se han puesto las pilas con este tipo de contenido y cada vez podemos ver más lives.  Da igual lo que estés haciendo, puedes compartirlo en directo con tus seguidores. También puedes conocer más de cerca a tus artistas favoritos, viendo sus vídeos, fotos y publicaciones desde tu smartphone.

Echando la vista hacia atrás podemos ver como las redes sociales han pasado de ser un elemento accesorio a convertirse en un medio, casi necesario, para relacionarse en el día a día. Cuéntanos tu experiencia y tus recuerdos con aquellas redes de antaño o déjanos alguna red social que se nos haya olvidado en un comentario un poco más abajo.

Raúl Fernández
Locutor, Productor de contenidos y Técnico de Sonido. Presentador «OHMYDANCE». Apasionado de la radio desde los 11 años. Le gusta la fruta escarchada.
Next Article:

0 %